lunes, 3 de marzo de 2014

3.

AND THE OSCARS WENT TO...


Y como era previsible, el Oscar a mejor película de 2013 se fue para 12 años de esclavitud. Película dirigida por Steve Mcqueen, quien se convirtió en el primer director negro en ser galardonado(llegará algún día en que esto deje de ser noticia) Producida por Brad Pitt el film se hace también con el galardón al mejor guión adaptado.

La película es un reflejo de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Los Estados Unidos de America. La tierra de la libertad y las oportunidades, fue durante los siglos XVIII y XIX tierra de blancos señores y negros esclavos. En ella se nos cuenta la historia de Solomon, un hombre libre al que secuestran y entregan como mercancía.
La influencia de la película en la cultura americana va a ir más allá de los galardones recibidos, para pasar a estudiarse en las aulas.*

Otra de las grandes previsiones de la noche era que Cuarón se llevaría el galardón al mejor director por Gravity, Cate Blanchet a la mejor actriz por Blue Jasmine y Jared Leto al mejor actor de reparto por Dallas Buyers Club.

Sin embargo, eran las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actor las que estaban más ajustadas.

En cuanto a la actriz de reparto, el Oscar fue a parar finalmente a manos de Lupita Nyong'o y no de Jennifer Lawrece (ambas venían repartiéndose lo premios desde los gobos de oro). La mexicana (Sí, es mexicana), con un papel muy pequeño, es la protagonista de una de las escenas de cine que más a fondo se quedarán grabadas en nuestra memoria, por su dureza y crueldad.

Pero tranquilos, que Lawrence también se llevó su particular premio "Ostia va" y de nuevo acabó revolcada por el suelo. (la chica está haciendo pleno en todas las alfombras rojas.)

Y ahora vamos al asunto, al gran duelo de la noche Matthew VS Leo. Drama VS Comedia. El principiante VS el veterano.Y como se suele decir en estos casos, la suerte estuvo de la mano del primero.

Y a partir de aquí, la objetividad se va de la sala.

¿Cómo?¿Por qué?¿En qué momento? Es decir, Matthew hizo un excelente trabajo y se ha llevado un Oscar muy merecido; pero no nos equivoquemos, si nos ha sorprendido, encantado y alabamos su trabajo, es por las mierdas anteriores a las que nos tenia acostumbrados.
Si un día ves "Los fantasmas de mis ex novias" y al otro día "Dallas Buyers Club" normal que te quedes perplejo y sin habla al describir su actuación. Quizás sea porque es la primera vez que le vemos actuar, que le vemos actuar en un papel serio, y que le vemos actuar en un papel donde no está guapo. Y ver tantas cosas nuevas juntas nos entusiasma.

Por el contrario, Leonardo Dicaprio (que esta guapo siempre) lleva mucha carrera de fondo, le han nominado un total de cuatro veces y ha demostrado su talento de sobra. Es cierto que en esta ocasión era por un papel "Cómico" y normalmente siempre son más valorados los papeles con grandes cargas dramáticas; pero dando vida a Belfort, (probablemente uno de los personajes más complejos a los que ha interpretado, ya que no se trata de que le amemos, sino de que también le odiemos; a partes iguales) ha estado soberbio, y comienzo a pensar dos cosas: que los rumores de que la Academia le tiene manía a Scorsese son ciertos, y que si DiCaprio no se ha llevado el Oscar con esta actuación, difícil lo tiene para llevárselo algún día.

El resto de la noche fue un no parar de modelitos, pizzas y Selfies.

Y ahora prepárense, porque solo nos quedan 365 días para los próximos Oscars. Y de nuevo, se abren las apuestas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario