AND
THE OSCAR GOES TO....
Tengo una
tradición, o al menos ha empezado a ser una tradición a partir de
este año.
En casa nos
hemos dado un atracón de las películas nominadas a los Oscars y
hemos comenzado a hacer apuestas sobre cuáles serán las ganadoras. He de decir que, vergüenza la nuestra, aún no hemos visto ni
Philomena, ni la que este año se postula como la gran favorita de la
academia: 12 años de esclavitud.
(En nuestra
defensa decir que más de un 60% de los americanos no han visto ni
una de las nueve películas nominadas.)
Parece que
este año en Hollywood se han puesto de moda las películas largas, de
duración superior a los 120 minutos. Yo a unas cuantas les quitaba
20 minutos y me contaban lo mismo.
Empezamos de
la que menos me ha gustado a la que más y que, en mi opinión
(sesgada por la falta de visionado de dos de las películas), se
debería llevar la codiciada estatuilla.
- 7. NEBRASKA de Alexander Payne:
Si existiera el Oscar a la historia más entrañable.
- 6. LA GRAN ESTAFA AMERICANA de David O'Rusell:"Supongo que algo de esto me gustó en realidad".Para quien no lo sepa O'Rusell dirigió "El Lado bueno de las cosas" (Nominada al Oscar a la mejor película en 2013), y muchos ya le catalogan como el director de moda en EEUU.A pesar de eso y de contar (una vez más) con la genial Jeniffer Lawrence entre el reparto, la película no me acaba de convencer.Para mi fue una de esas películas que vas a ver con la idea de que te vas a encontrar con un peliculón, y te encuentras con un "Bluff". A pesar de los escotes de Amy Adams a la historia le falta sal.Lo mejor, la escena de "Live and let die".
Nuestro
héroe es un anciano con demencia senil que tiene que ir a recoger
un premio de un millón de dolares a Nebraska, a donde le acaban
acompañando sus hijos y mujer.
Película
costumbrista, con fotografía en blanco y negro, intensos silencios
y peculiares conversaciones. La primera hora pasa larga y tediosa a
la espera de que se desarrolle la historia; la segunda, tiene hueco
para el humor y la ternura.
Si le
quitaran media hora quizás hubiera sido una de mis favoritas. Una
pena.
- 5. HER de Spike Jonce:
O de como tener una aventura con el ordenador de tu
casa.
Lo
que más me indigna de esta película es que Scarlett Johansson, que da
vida a Samantha, la voz del sistema operativo del que se enamora el
personaje de Phoenix; no esté nominada al Oscar como mejor actriz
protagonista. Para los entendidos, solo con su voz no era suficiente.
Precisamente
es su voz lo que da sentido a la película, te enamoras de ella y
sufres con ella; que hay conversaciones demasiado largas y escenas
que sobran, pues si, pero es una película que te hace pensar y
reflexionar sobre dónde van a ir a parar las relaciones humanas
como sigamos con esta orgía tecnológica que envuelve al siglo XXI.
Por
favor, si queréis verla, mejor en versión original.
- 4. DALLAS BUYERS CLUB de Jean Marc Valleé
¿Quién eres tú y que has hecho con Matthew?
Tanto
McConaughey como su coprotagonista Jared Leto,
están nominados, y muy merecidamente, a sendos oscar en la categoría
de mejor actor y mejor actor de reparto. Ambos han adelgazado 20
kilos para dar vida a sus personajes y hacer creíble su enfermedad.
Como
curiosidad, la película (que para quien no lo sepa es de bajo presupuesto) también está nominada en la categoría de mejor
maquillaje, donde contaban con tan solo 250
dolares para maquillar a los actores principales y todos los extra.
- 3. GRAVITY de Alfonso Cuarón.
La Verdadera Odisea Espacial del 2013
Cuarón
hace un trabajo inmejorable como director, Sandra bullock está
aceptable, a pesar de la peluca que nos lleva.
Sin
duda es una peli hecha por y para el 3D, una experiencia visual de
noventa minutos, como ninguna otra que hayamos visto antes.
Quizás
le falte algo más de guión, una mayor profundización en el
personaje de Bullock y le sobre alguna que otra catastrófica desdicha de las mil y una que suceden.
Lo
que está casi seguro es que Cuarón se llevará el Oscar al mejor
director el próximo 2 de marzo.
- 2. CAPITAN PHILIPS de Paul Greengrass
Una de Piratas.
Piratas somalies que secuestran un carguero norteamericano con Tom Hanks a bordo. Esa
es la premisa de partida y salida de Capitan Philips, una película que
no veo yo muy de oscar, pero que ha sido de mis favoritas.
No
me ha aburrido en ningún momento durante sus dos horas y cuarto de
duración. Tom Hanks está soberbio como capitán de barco y hace una
de sus mejores actuaciones, de esas que traspasan la pantalla y te calan debajo de la piel.
Inexplicable su no nominación en la categoría de mejor actor.
- 1. EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese
"A esta película le sobran 20 minutos de tetas."
Aún
así son 180 minutos con el culo pegado a la silla y la carcajada
en la boca. Leonardo Di Caprio lleva el peso de la película, y lejos
de quedar saturados de él y de las locuras de su personaje, te deja
con ganas de más.
Algunos
dicen que el final es un poco precipitado. El descenso a los infiernos del protagonista se cuenta en apenas veinte minutos. Aunque quizás, realmente, se lleva contando desde 160 minutos atrás.
Para
quienes no lo sepáis Jordan Belfort es real y aparece en la última escena de la película.
Y
a vosotros ¿Cuál os ha gustado más?
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