sábado, 21 de febrero de 2015

22. And The Oscar Goes To...

Las tradiciones son las tradiciones, y hay que respetarlas. Comenzamos el repaso a las películas nominadas este año al premio gordo del cine: El Oscar a Mejor película.

Si el año pasado me quedaban dos películas pendientes de ver, lo mismo me pasa este año; parece que ésto también se convertirá en tradición. No me juzguéis por ello, si los miembros de la academia pueden votar sin haberlas visto todas, yo, amateur de mi, no voy a ser menos.

Se quedan en el tintero:

8. Selma (Ava Duvernay): Muchos aseguran que ha sido nominada en ésta categoría simplemente para cubrir la cuota "negra"en las nominaciones, que el año pasado cumplió con éxito Doce años de esclavitud. La película nos narra la lucha de Martin Lutther King por el derecho al voto de los afroamericanos. En España no se estrena hasta el 6 de Marzo, por eso es una de las que menos nos suenan.

7. BoyHood: (Richard Linklater) : Este experimento cinematográfico rodado a lo largo de doce años parece sin duda una de las claras favoritas a alzarse con el premio a mejor película. Si finalmente es así, será una gran recompensa para todo el equipo y para tantos años de trabajo.

And The Oscars Goes to: (por estricto orden de preferencia)

6. El Francotirador (Clint Eastwood):
"Oh, say can you see by the dawn's early light "

Eastwood ha decidido abrirnos una ventana a la vida de Chris Kyle (Cooper), el mayor francotirador de la historia de los EEUU quien, con más de 160 muertes a sus espaldas durante la guerra de Irak, se ha convertido en la auténtica leyenda del héroe americano moderno.
Bradly Cooper hace un gran papel encarnando a Kyle. La acción es buena, especialmente la escena de la tormenta de arena me ha parecido de lo mejor de la película ¿El fallo? Demasiado superficial, demasiado blanco y negro, nosotros somos buenos, ellos malos; nosotros somos héroes, ellos asesinos. Dicotomías que resultan un tanto paradójicas al final de la película, y que hacen que me plantee si el objetivo de Eastwood en el film iba más allá del simple ensalzamiento patriótico.

¿Ganará? A pesar de que ha sido muy criticada por parecer querer justificar la guerra con Irak y no ahondar más en otros aspectos del personaje, los americanos son muy suyos y el trasfondo de esta película es muy americano. Así que no debemos descartar que de el campanazo este año.


5. The Imitation Game (Morten Tildun):
Bienvenidos al inicio de la era tecnológica

Benedict Cumberbatch se pone en la piel del matemático Alan Turing quien durante la II Guerra Mundial trabajó en secreto para lograr crear una máquina que descifrara a Enigma (nombre con el que se conocía el código nazi). El éxito de su misión, que no se hizo pública hasta cincuenta años después, supuso conseguir inclinar la balanza a favor de los aliados y ganar la guerra. 
La película, que en realidad es un biotopic del matemático, va más allá de la simple concepción de la máquina ahondando en los demonios de Alan y de una sociedad que se permitió el lujo de castrar a una de las mentes más brillantes del mundo.
¿Opciones para el Oscar? Bajas, la película ha sido nominada en ésta categoría en casi todos los grandes premios, y en todas se ha ido de vacío.



4. Birdman(Alejandro González Iñárritu)
O la inesperada incapacidad de cumplir las expectativas

La otra gran favorita para alzarse con la estatuilla es esta cinta protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone, que nos cuenta la historia de Rigan Thomson, un actor en horas bajas cuya trayectoria profesional siempre ha estado marcada por el papel del super héroe que le llevó a la fama en los noventa: Birdman. ¿Notan la ironía del personaje interpretado por Keaton?


La película, que cuenta con interpretaciones brillantes, ha sido rodada en planos secuencia, lo que llena de ritmo (y de mareo) las escenas, a la par que nos muestra una manera diferente de hacer cine a la que, quizás, no estemos tan acostumbrados. Puede que éste hecho, junto con un guión fresco e hilarante, hayan supuesto el cóctel que la catapulte como la gran vencedora en los Oscars.
Personalmente, tantas buenas críticas solo consiguieron desvirtuar mis expectativas hacia ella, aumentándolas tanto que tras el visionado sentí cierta decepción.


3. El Gran Hotel de Budapest (Wes Anderson)
Las herencias y sus problemas.

Inspirado en los escritos del autor austriaco Stefan Zweig. La película mezcla personajes peculiares y situaciones absurdas con un valioso cuadro :"El niño con Manzana" que una millonaria mujer deja en herencia al conserje del Gran Hotel de Budapest.
Sin duda una gran comedia que hará las delicias de muchos. El reparto coral, que casi alcanza la veintena de actores, cuenta con numerosas caras conocidas como Adrien Brody, Willien Dafoe, Bill Murray, Edward Norton o Jude Law, y no sigo porque estaríamos así un buen rato.

¿Se alzará vencedora? Probablemente no, pero El Gran Hotel de Budapest ya se ha llevado el Globo de Oro a la mejor comedia. Así que hasta que no abran el sobre, quién sabe.


2. La Teoría del Todo (James Marsh):
Buscando los límites del Universo

La historia del matrimonio entre Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y su primera esposa, Jane Wilde (Felicity Jones), (espera ¿ésto es un Spoiler? Oh, shit.) llega como ninguna otra a los corazones de los espectadores traspasando esa delgada línea que separa una historia ordinaria de una extraordinaria. 

La película muestra la lucha del matrimonio contra la enfermedad de Hawking, su vida familiar con sus tres hijos, el ascenso a los cielos del científico y el descenso a los infiernos de su relación. Todo ello relatado de una forma tan bonita que te sorprenderá aunque ya te sepas de que va la historia.

¿Se hará con el Oscar? Casi seguro Redmayne suba a recoger el premio a mejor actor. La película, que ya se llevó el Bafta a mejor película inglesa, no parece que vaya a tener la misma suerte.



1. Whiplash (Damien Chazelle):
Are you rushing or dragging?


He de reconocer que lo mio con esta película ha sido amor a primera vista.

El film nos cuenta la intensa relación entre Andrew Neyman (Teller), un joven músico con pasión por la batería matriculado en uno de los mejores conservatorios del país; y Terence Fletcher (Simmons), su exigente y excéntrico profesor, un amante de la perfección que no duda en poner al límite a sus alumnos mediante técnicas poco ortodoxas.
La película, que en plano técnico es bastante normalita, a nivel de narración es simplemente magnifica. Un relato con buen ritmo que nos hace vibrar al son de una batería de Jazz y nos permite reflexionar sobre los límites de nuestra propia perseverancia.
Uno de sus puntos más fuertes es la interpretación de J.K Simmons, nominado al mejor actor de reparto. (Cosa que no entiendo, teniendo en cuenta que sale prácticamente en más del 80% de las escenas.)

Como curiosidad, Whiplash fue primero un cortometraje. Tras el éxito de su presentación en el Festival de Sundace en 2013, Chazelle consiguió atraer la expectación hacia su obra, lo que se tradujo en financiación para la película. A pesar de que Chazelle haya escrito originalmente el guión de ambos proyectos, la película opta al Oscar al mejor guión adaptado.

¿Se llevará la estatuilla? Simmons sí. Whiplash se ha llevado ya varios premios en el festival de Sundance y otros festivales de cine independiente. Pero Holliwood es otra historia, así que si consigue llevarse el Oscar será sin duda la gran sorpresa de la noche.


Y para vosotros¿Cuál ha sido vuestra favorita?

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