Comentamos la segunda temporada de True Detective, libre de Spoilers, pero no de críticas.
I have a name
But never mind
(Tenía un nombre
pero Olvídalo)
Está claro que
actualmente las redes sociales y los medios de comunicación son
factores fundamentales que contribuyen a éxito de muchas series. Ese
Tuit-Boca, permite que muchos espectadores se interesen por aquellas
series que más buenas críticas reciben. La oleada de alagos va in
crescendo y el público y la crítica acaban elevándola a serie del
año.
True Detective vivió en
carnes propias éste éxito el año pasado con su primera temporada,
coincidiendo además con el Oscar a mejor actor de Matthew
McConaughey , el interés por la que es una de las actuaciones más
brillantes que ha hecho el actor a lo largo de su carrera, llevó a miles de
espectadores a conocer la historia de los detectives Hurlt y Cohle.
Una historia de crimen- investigación con una novedosa narrativa.
Tras el éxito del primer
pase, y sabiendo que cada temporda tendría un final cerrado,
las expectativas hacia la segunda temporada no hicieron más que
crecer. El listón estaba muy alto y Pizzolatto tenía un arduo
trabajo por delante. Conseguir recrear el éxito de la primera
temporada, con una historia más compleja y unos personajes más
oscuros.
La teoría iba bien, pero
la puesta en práctica no ha terminado de convencer al público, que
de la misma manera que había vanagloriado las bondades de la primera
temporada, acabaron proclamando una abalancha de criticas hacia la
segunda. Lo que el público te da, el público te lo quita.
La historia nos cuenta
como un asesinato acaba sacando a la luz una serie de secretos que
unen las vidas de tres detectives, de oscuro carácter, y un mafioso
que ve peligrar la forma de vida que ha construido en la malograda y
caótica ciudad de Vinci.
Pizzolatto apostó por
elevar sus personajes a cuatro y presentarnos una trama llena de
conspiraciones y traiciones, el asesinato queda relegado a un segundo
plano a favor de las historias que cada personaje acaba desempolvando
a lo largo de los 8 capítulos que dura la serie.
Estas subtramas a las que
Pizzolatto parece haber dedicado tanto tiempo en hilar, no acaban
convenciendo a un público que es incapaz de ver el nexo de unión
que cada una tiene entre sí. Y que acaba perdido en una enredadera
de nombres de personajes que ni siquiera recuerda haber oído por
primera vez y de hechos repentinos que parecen ocurrir porque sí,
pero cuyos personajes nos aseguran que llevan gestándose toda la
temporada.
A pesar de que la
narrativa no ha funcionado tan bien, True
Detective sigue mateniendo esas características que la hacían tan
atractiva, la fotografía sigue estando muy cuidada y nos acerca a
una ciudad llena de violencia y corrupción a través, una vez más,
de conseguir recrear una atmósfera agobiante y oscura. Los
personajes en esta temporada han seguido más el patrón de Cohle,
más complejos aún si cabe que el enigmático personaje de la
primera temporada, y es, precisamente, ese exceso de "sombras"
de nuestros protagonistas lo que los ha echo menos empáticos al
público, y la falta de interés por lo que les pase ha sido
palpable. Probablemente la excepción sea el personaje de Collin
Farrel, el actor ha estado brillante en su interpretación del
detective corrupto Ray Velcoro destacando por encima de sus
compañeros de reparto. Vincen Vaughn ha estado bastante
desaprovechado en la piel del mafioso Frank Seymond, un personaje que
podía haber dado mucho más juego en la trama, pero que acabó
siendo una pieza desencajada más del extraño puzzle que ha sido
esta temporada.
Otro de los puntos
fuertes ha sido el tiroteo que pone el broche final en el cuarto
capítulo, un tiroteo que resulta de infarto, y una escena muy bien
ejecutada que marca uno de los puntos culminantes de la serie.
Y sin duda lo mejor son
esas conversaciones en el bar con la música de Lera Lynn de fondo.
Si algo bueno y recomendable nos ha dejado esta segunda temporada es
la banda sonora. Y su cabecera, esa cabecera que va cambiando la
estrofa final de la canción según van pasando los capítulos y que
llega a ser bastante reveladora para la trama.
Incluso su titulo ya es
premonitorio, porque de esta temporada de True Detective, mejor nos
Olvidamos.
El tema que abre la serie y que es la banda sonora de hoy es "Nevermind" del cantante Leonard Cohen incluida en su album "Popular Problems" (2014)
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