miércoles, 6 de mayo de 2015

33. Que el castigo sea acorde al crimen

Revenge no va a volver. Si eso lo sabes y, además, te has visto la cuarta temporada, puedes seguir leyendo. Sino, este articulo contiene Spoilers, Spoilers y más Spoilers.

Son tiempos de upfronts. En unos días las cadenas americanas revelarán las series que siguen en parrilla, las que no gozarán del beneplácito de una temporada más y aquellos proyectos que llegarán el próximo otoño a sus canales.

Pero mientras esperamos al gran evento de la próxima semana las cadenas nos van dejando noticias con cuenta gotas sobre el futuro de sus series, por eso ya sabemos que algunas series no renovarán. La semana pasada ABC dio la noticia de que Revenge, la serie protagonizada por Emily VanCamp, era cancelada en su cuarta temporada y su capítulo final se emitiría el próximo 10 de Mayo.
Y para qué negarlo, muchos dimos palmas con las orejas.


Si la primera temporada fue bastante redonda y entretenida la segunda pecó de querer ser demasiado presuntuosa y acabó fallando en practicamente todas las tramas. En la tercera, Revenge resurgió de nuevo de sus cenizas, volviendo a sus orígenes y dejando atrás la pesadilla de La Iniciativa. El final de la tercera temporada sin duda fue más que impactante, y muchos fans la han comparado con "La Boda Roja" (me río yo de semejante comparación). Con tal épico final teníamos claro que la cuarta temporada de Revenge iba a dar que hablar, pues se movía en un nuevo escenario completamente diferente. Podía haber sido el resurgir de la ficción, ser el toque de aire fresco, reestablecer personajes trillados y tramas que sólo giraban sobre ellas mismas una y otra vez; Sí, realmente podría haber sido algo bueno para la serie, ¿El único fallo? Bueno, supongo que simplemente fue un quiero y no puedo.

En la cuarta temporada no quedaba nada ya del mítico flasfoward introductorio sobre el acontecimiento traumático que cerraría la mid season; tampoco se escuchaba la voz de Emanda introduciéndonos en cada capítulo los entresijos y consecuencias de su Vendetta . Una vez Emily lleva a cabo su venganza en el final de la tercera temporada, la cuarta nos prepara para ver las venganzas colaterales que las tres temporadas anteriores han cultivado; por ello los capítulos van cambiando su narrador: Primero fue Victoria Grayson quien inició su propia venganza contra Amanda, luego quien nos relataba los episodios fue David Clarke quien inició la venganza contra Victoria, más tarde el protagonismo lo tendría Margaoux, quien de nuevo iniciaba venganza contra Emanda...
La temporada se resume a que veamos a todos los protagonistas cegados por la venganza, realizando actos sin sentido uno tras otro a fin de fastidiar al contrario. Pero seamos sinceros, nadie se venga como Emily Thorne, y este juego de Planea tu venganza comenzó a ser realmente aburrido.

La muerte de Daniel Grayson, el hijísimo, no fue sino un golpe de efecto, que tan bien sabe manejar Revenge, para que sus fans se olviden de la mediocridad de media temporada. Pocos o nadie se esperaban la muerte del joven y de nuevo parecía que le iba a dar una nueva perspectiva a la serie.
Pero no.

Malcon Black
Después entró en juego Malcom Black, otro personaje sin sentido e inverosímil cuya única función era legitimar la vuelta a la vida de David Clarke. Por supuesto Malcom Black también tiene su propio plan de venganza, pero como la mayoría de los personajes en Revenge, es un personaje "Satelite" y su historia se cierra en apenas 3 episodios.

Tras capítulos vagando sin rumbo, Emanda decide revelar al mundo quién es, sólo para que Victoria Grayson decida montar un complot donde todas las pruebas indican que realmente Amanda Clarke la asesinó; vaya, que le plagió el plan de la boda de la tercera temporada, con la diferencia de que esta vez Victoria decidió volar la mansión de los Grayson con ella dentro.

A dos capítulos del final tenemos a Amanda Clarke acusada del asesinato de Victoria Grayson, su venganza se ha vuelto contra ella, veremos si es capaz de salir de esta con la elegancia e indulgencia que la caracteriza.

De momento los productores de la serie están vendiendo que el capítulo final será una mezcla de sentimientos, y que, por supuesto, acaba con un cliffhanger. Veremos lo que le depara el futuro a Amanda Clarke en Two Graves, de momento la ABC ya le ha aplicado la sentencia de muerte a una de las series con más repercusión mediática de su parrilla.

Al final el castigo, fue acorde al crimen.



lunes, 4 de mayo de 2015

32. Hasta la vista, Rock n Roll.


 Si no has visto hasta el capítulo 6x21 en The Good Wife, no sigas leyendo.


La primera vez que la vimos vestía traje negro de esos de raya diplomática. Casi parecía una abogada más del bufete de Lockhart and Gardner. Sería de las pocas veces que la viéramos vestida de oficina. El traje, que apenas le duró un asalto, dejó paso a su inconfundible chaqueta de cuero, botas altas y unas oscuras gafas negras que nos ocultaban su enigmática mirada.
¿Qué estará pensando Kalinda? Nunca antes me había preguntado tanto por lo que discurría en la mente de un personaje. Pero es que a lo largo de los años ha habido pocos personajes como Kalinda Sharma, de esos que siempre tienen recursos para todo, llenos de secretos que ocultar, envueltos en misterio y expectación.
Kalinda era, a ojos del espectador, peligrosa, salvaje, diferente; La oveja negra entre un rebaño de lobos con piel de cordero. Y desentonaba dentro del bufete de la misma manera que las notas de Rock and Roll lo harían en mitad de un concierto de música clásica.


El personaje de Archie Pantjabi siempre tuvo un carisma muy superior al del resto del personajes de la serie, hecho que le llevó a ser la primera actriz de la serie en  ganar el Emmy a la mejor actriz de reparto en 2010.
Pero todo en esta vida debe tener un final, y desde que se filtrara la noticia de que Pantjabi no pensaba volver para una séptima temporada, pues su contrato finalizaba en la sexta, era sólo cuestión de tiempo esperar este momento.

Y finalmente, llegó el día que Kalinda dijo Adiós.

Después de dos temporadas siendo uno de los pilares de la serie, su personaje quedó relegado a un segundo plano coincidiendo con esa "ruptura" con Alicia. Los King no encontraron el hueco necesario para su personaje. Cuando los casos episódicos se fueron diluyendo en la trama poco a poco el misterio e intriga que envolvían a Kalinda se fue apagando. Por eso cuando en la sexta temporada, la detective volvía a ocupar minutos de trama junto a Bishop intuimos que su salida se estaba gestando.



Una vez Kalinda se ve obligada a traicionar a Bishop, para impedir que Diane o Cary testifiquen en su contra, sabemos que hay dos opciones posibles para su personaje: Muerte o Huida. Y Kalinda apareció en nuestras vidas huyendo, era lógico que de irse, se fuera de la misma manera.

La despedida fue agria y enigmática, igual que su personaje. Un beso a Cary, una conversación telefónica con Diane, y una carta a Alicia. Sin duda la despedida más amarga, pues Alicia no estaba en casa y Kalinda se tuvo que conformar con entregarle la carta a Grace. No sabremos si en el futuro habrá una última conversación entre las dos viejas amigas. Pero al final, la culpa invade a Kalinda y las lágrimas de Alicia son amargas.

De entre todos los secretos que Kalinda se llevará a donde quiera que vaya, el mejor guardado siempre será qué pasó en verdad con la marcha de su marido, Nick. Aunque todos odiemos al personaje interpretado por Marc Warren, pues esta trama sólo supuso un importante desgaste del personaje de Pantjabi, nunca sabremos si Kalinda cumplió su amenaza y lo acabó matando o si este prefirió alejarse de su mujer voluntariamente.


Kalinda Sharma va a dejar un vacío muy grande en la serie y su marcha puede marcar a Cary de la misma manera que la marcha de Will dejó huella en Alicia. Nuestros abogados tendrán que aprender a desenvolverse sabiendo que ya no estará Kalinda para sacarles a todos las castañas del fuego, o ganar un juicio con el último truco que ella se haya sacado de la manga.

Otro de los misterios que nos ha dejado la marcha de Kalinda es saber dónde se ha metido Robin todos estos meses. Desde el final de la quinta temporada no la hemos vuelto a ver, y ahora que Kalinda abandona el barco, muchos no dejan de preguntarse qué ha pasado con la segunda detective en nómina.
Supongo que ese misterio se resolverá con el tiempo.

Mientras tanto sólo nos queda mirar hacia el futuro de The Good Wife, un futuro donde ya no habrá más chaquetas de cuero.

Se fue el Rock'n'Roll.
Adios, Kalinda.